Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en futuro

En Futuro se construye una fuerza política donde el respeto incondicional a los derechos humanos y la participación de las mujeres sea una realidad. El patriarcado y la violencia machista atraviesan a la realidad social y a las instituciones, por lo que resulta importante realizar esfuerzos firmes, continuos y permanentes para prevenir, investigar, sancionar y eventualmente erradicar estos males de todos los espacios, en toda institución, incluida Futuro. En esta página se busca informar sobre las acciones emprendidas dentro de Futuro para el diagnóstico, prevención, sanción y las garantías de no repetición sobre la violencia de género.

Nuestro movimiento surge del esfuerzo de Wikipolítica, organización política que nace en 2014 por el hartazgo y la necesidad de construir otro tipo de política. Tras 4 años de trabajo, y después de un proceso de seis meses de discusión asamblearia, en enero de 2019 Wikipolítica Jalisco decide transformarse en partido político. Así es como Wikipolítica Jalisco termina sus actividades y nace Futuro, resultado del trabajo de miles de personas y de una comunidad que se transforma con base en el trabajo, en el aprendizaje de los aciertos y de los errores de sus esfuerzos anteriores, y que consolida una alternativa política para el estado a partir de la experiencia recorrida en cada municipio y rincón de Jalisco. 

#Metoo 2019 / Wikipolítica Jalisco

En marzo de 2019 durante el proceso de denuncia #MeToo en México, se realizaron denuncias en redes sociales a algunos miembros y ex miembros de Wikipolítica Jalisco por violencia política y sexual. A partir de ese momento, el Consejo Estratégico de Futuro emitió dos comunicados asumiendo responsabilidad por las denuncias hechas a Wikipolítica Jalisco y expulsando a aquellos integrantes que en ese momento formaban parte de Futuro. Puedes consultar dichos comunicados aquí.

Además de los comunicados, Susana de la Rosa, entonces Coordinadora Política de Futuro, ofreció disculpas públicas a las mujeres que sufrieron violencia y  se tomó la decisión de instalar un buzón de denuncias anónimas para poder atender cada uno de los casos emergentes y apoyar a las víctimas, también para proteger a las integrantes actuales de Futuro. En ese buzón se recibieron 6 denuncias (4 anónimas), aquellas en las que dejaron contacto para iniciar su proceso se han atendido y una continúa en proceso. Puedes consultar las disculpas ofrecidas aquí.

Para la atención tanto de los casos en redes sociales como al interior de la organización y las del buzón, se formó un órgano colegiado de personas remuneradas, independientes de Wikipolítica Jalisco y Futuro, expertas en derechos humanos, justicia y género para el seguimiento de las denuncias y encargadas de llevar el proceso  para la reparación integral de los daños. Es importante señalar, que a pesar de los esfuerzos por conjuntar un equipo de personas profesionales en el área, el modelo de atención y acompañamiento diseñado no fue satisfactorio para las víctimas, y, por lo tanto, tampoco lo fue para la institución. De esto se desprendieron distintos aprendizajes al respecto, los cuales nos permitieron consolidar un modelo de prevención y atención distinto y que es el que hoy opera en Futuro. Como todo instrumento de prevención y atención, este se encuentra en un proceso continuo y constante de mejoramiento.

Como desde un inicio, asumimos públicamente nuestra responsabilidad política con respecto a los casos de violencia machista que fueron denunciados y que tuvieron lugar en la organización que un día nos vio nacer y que fue Wikipolítica Jalisco. Dicha organización no tenía las competencias ni capacidades instaladas para tratar y atender las violencias machistas que ocurrieron en su momento. Es importante reconocer que en Wikipolítica no construimos un espacio en el que las víctimas de violencia se sintieran seguras de denunciar, ni uno en el que fuera absolutamente claro que esas agresiones son intolerables para nuestra comunidad política. Actualmente, un proceso de denuncia de 2019 sigue activo, por lo que se continúa cubriendo económicamente el acompañamiento psicológico y legal de la denunciante.

Acciones de Futuro

El protocolo de atención a casos de violencia de género de Futuro se ha construido bajo los principios de confidencialidad, perspectiva de género en todas las actuaciones, no revictimización, no discriminación, acceso a la justicia, autonomía personal, imparcialidad y objetividad. Tiene como enfoque la justicia restaurativa y el respeto a los derechos de las víctimas. Fue presentado en junio de 2019 y ha sido socializado en los distintos espacios de Futuro, tales como los grupos municipales, espacios de trabajo, actividades y reuniones del partido de carácter informal. Es una de las herramientas de prevención y atención con la que contamos, que si bien no resuelve por sí mismo ni la violencia en el país, en el estado, ni en las instituciones, sí resulta fundamental para garantizar el acceso a la justicia, y las directrices fundamentales de prevención. Nuestro compromiso es continuar con su mejoramiento, difusión y socialización al interior de toda nuestra organización y de las personas que simpatizan con Futuro.

En marzo del 2020, por primera vez, se utilizó el protocolo de género de Futuro, siendo el Consejo Político Provisional el encargado de fungir como órgano de justicia intrapartidaria y su labor derivó en la expulsión definitiva del agresor denunciado y en el mandato de coadyuvancia para la víctima frente a las autoridades estatales y poner a su disposición acompañamiento psicológico. Posteriormente, en las siguientes 3 denuncias realizadas bajo el protocolo, y para evitar cualquier conflicto de interés, se instauró un Órgano Provisional de Justicia Intrapartidaria que resolvió las denuncias interpuestas. Este órgano es conformado por la Dra. Érika Loyo, académica y ex Presidenta del Instituto de las Mujeres en Jalisco y la Mtra. Dosia Calderón, abogada feminista, colaboradora de ONU mujeres con maestría en Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica y Derechos Humanos.

Los resolutivos de los fallos de los procesos de justicia intrapartidarias derivadas del uso del protocolo de género se encuentran publicadas -en versión pública- y pueden ser consultadas aquí.

En Futuro tenemos un compromiso absoluto con la justicia y la erradicación de la impunidad. Los agresores de mujeres deben tener muy claro que este no es el espacio para ellos. Nuestro compromiso está en emprender acciones continuas de formación, capacitación y conocimiento de todos nuestros instrumentos, protocolos y medidas preventivas entre la militancia de Futuro y quienes hoy son nuestros/as simpatizantes. Todo esto con el objetivo de erradicar prácticas machistas de nuestros espacios y construir una cultura institucional a la altura de la protección de los derechos de todas las personas.

Tenemos claro que el esfuerzo realizado hasta ahora no será suficiente para lograr crear espacios seguros y libres de violencia. Debemos profundizar y continuar, permanentemente, con los esfuerzos planteados e incorporando transversalmente, tanto en nuestro presupuesto y acciones, la perspectiva de género.

Cronología de las acciones en materia de género

  • Termina el proceso de seis meses de diagnóstico y discusión al interior de Wikipolitica Jalisco con la votación de la asamblea para la transformación a Futuro.
  • A través de los canales de comunicación de Wikipolítica Jalisco se dan intenciones de denunciar sobre procesos de violencia política. Al dejar de existir Wikipolítica Jalisco, sus órganos también, por lo tanto, también el Órgano de Vigilancia, encargado de los procesos de Justicia en la organización. Por ese motivo, la Coordinación Política de Futuro se acerca a las personas para buscar la manera de proceder y tratar los casos.
  • En el contexto anterior, durante el último encuentro de Wikipolítica Jalisco del 11 de febrero se anunció que iniciaría la creación de un protocolo de género y glosario de términos de violencia.
  • El 25 de febrero se delegó la creación del protocolo a un primer equipo de voluntarias integrado por María Vicencio, Susana Ochoa, Alejandra Molina, Hannia Quezada y Clara Leal.
  • Futuro convoca a reunión el 14 de marzo de 2019 con mujeres ex-integrantes de Wikipolítica Jalisco, equipos de las campañas de Vamos a Reemplazarles de 2018 e integrantes de Futuro para comenzar la creación del protocolo de género del partido. Se invitó también a una experta externa en violencia política a participar en dicha reunión.

  • El 26 de marzo, se denuncia en redes a varios integrantes y ex integrantes de Wikipolítica Jalisco por violencia política y sexual. En ese momento, Futuro decide comenzar un proceso y son expulsados estos integrantes por las múltiples denuncias. *Consulta los comunicados aquí*

  • En entrevistas del 29 de marzo la coordinación política de la organización pide una disculpa pública por los sucesos y menciona los primeros compromisos de Futuro: reuniones de mujeres de la organización, continuar y terminar el protocolo de género, convocar a un órgano externo para atender las denuncias, así como la creación de un buzón para recibir denuncias por redes sociales 

  • Pedro Kumamoto, vocero de Futuro da una entrevista en Mural y Sin Comentarios, al respecto de las denuncias presentadas y del proceso que estas seguirían.

  • La coordinación política queda a cargo de conformar un órgano colegiado externo para la atención de las denuncias en Wikipolítica Jalisco.
  • El 11 de abril se realiza entre un grupo de 20 mujeres que participaban activamente en la construcción de los requisitos para poder conformar Futuro, la votación para la elección del primer Consejo de Género en Futuro, nombrando a María Vicencio Huerta de coordinadora, Clara Leal como encargada del proceso de construcción del Protocolo de Género, y a Britney Alcántara, Hannia Quezada y Susana de la Rosa como integrantes del Consejo.
  • Se realiza una reunión por videollamada con mujeres militantes del Partido Ciudad Futura en Argentina para compartir sus experiencias frente a la violencia machista.
  • Se realizan las primeras reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro.
  • Se instala el Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco y se contacta a las denunciantes a través de dicho órgano.
  • Se realizan reuniones con mujeres expertas en violencia de género como Erika Loyo, Paola Lazo, Dosia Calderón para la primera revisión del protocolo de género, así como espacios de diálogo y reflexión de retroalimentación de nuestro trabajo como organización.
  • Se realizan las primeras reuniones con integrantes de Futuro para la presentación de avances del protocolo.
  • Reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro y encuentro con Mercedes D’Alessandro, autora del libro: “Economía Feminista”.
  • Comienzan las primeras reuniones de organización y formación con hombres integrantes de Futuro sobre nuevas masculinidades.
  • Primera reunión mixta para la formación sobre el protocolo de violencia política.
  • Se termina y se publica la primera revisión del protocolo de género.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en interlocución constante con la Coordinación Política de Futuro.
  • Continúan las reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro, además de los espacios mixtos y de nuevas masculinidades.
  • Primera reunión de capacitación sobre el protocolo con los primeros delegados y delegadas de Futuro.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco a través de la Coordinación Política de Futuro.
  • Continúan las reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro, además de los espacios mixtos y de nuevas masculinidades.
  • Primera sesión de reflexión sobre Violencia y Cultura de Paz por el Mtro. Alberto López con integrantes de Futuro.
  • Sesión abierta con Julianna Hernández, feminista y activista de Colombia, sobre la Construcción de liderazgos comunitarios y fortalecimiento de liderazgos de mujeres.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco a través de la Coordinación Política de Futuro.
  • Continúan las reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro, además de los espacios mixtos y de nuevas masculinidades.
  • Sesión con integrantes de Futuro sobre violencia política en razón de género, impartido por la Mtra. Dosia Calderón.
  • Primer informe del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas presentado a integrantes de Futuro. El Órgano Colegiado solicitó no hacer público su informe.
  • Convocatoria para la elección del segundo Consejo de Género.
  • Reuniones de organización y formación con hombres integrantes de Futuro.
  • Segunda sesión de reflexión sobre Violencia y Cultura de Paz por el Mtro. Alberto López con integrantes de Futuro.
  • Publicación de nuevos y nuevas integrantes del segundo Consejo de Género.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en coordinación con el Consejo de Género de Futuro.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en coordinación con el Consejo de Género de Futuro.
  • Tercera sesión de reflexión sobre Violencia y Cultura de Paz por el Mtro. Alberto López con integrantes de Futuro.
  • Reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro.
  • Sesión con mujeres de Futuro sobre autocuidado impartido por la Dra. Patricia Ortega.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en coordinación con el Consejo de Género de Futuro.
  • Socialización del protocolo de género tanto en reuniones mixtas como en reuniones informales.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en coordinación con el Consejo de Género de Futuro.
  • Reuniones de organización y formación de mujeres integrantes de Futuro para las actividades del 8 de marzo.
  • Reuniones de organización y formación de hombres integrantes de Futuro, incluyendo la realización de lecturas de reflexión sobre masculinidades y su papel en el 8 de marzo.
  • Continúa el trabajo del Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco en coordinación con el Consejo Político Provisional de Futuro.
  • Se realiza una denuncia contra un integrante de Futuro por violencia de género.
  • Conformación del Órgano Intrapartidario de Justicia Provisional de Futuro (Dra. Erika Loyo y Mtra. Dosia Calderón).
  • Se realizan denuncias contra integrantes del Consejo Político Provisional de Futuro.
  • Se lleva a cabo el proceso de justicia intrapartidaria que pretendía revisar conductas señaladas a un integrante de Futuro y que resuelve su expulsión definitiva como integrante de Futuro, por ejercer violencia de género.
  • El Órgano Colegiado Externo e Independiente de expertas para la atención de denuncias surgidas en Wikipolítica Jalisco presenta su informe final referente al acompañamiento y seguimiento de denuncias. Informaron que se brindó atención psicológica, jurídica y de resolución de conflictos a 5 denunciantes, una llegó a buen término y no solicitó apoyo psicológico ni jurídico, una continúa su proceso y solicitó que se diera seguimiento por parte del Consejo Político Provisional de Futuro y 3 decidieron no continuar el proceso. El Órgano Colegiado solicitó no hacer público su informe final de trabajo.
  • Se da inicio al proceso de justicia intrapartidaria para resolver los señalamientos a integrantes del Consejo Político Provisional de Futuro a través de un Örgano Provisional de Justicia Intrapartidaria integrado por la Dra. Erika Adriana Loyo Beristain y la Mtra. Dosia Calderón Maydón.
  • Se resuelve en definitiva el proceso de justicia intrapartidaria contra integrantes del Consejo Político Provisional de Futuro. En dicha resolución se determina que no hubo violencia de género en las conductas señaladas, a la par de que se ordenan atención a conductas y cambios en el modelo organizacional y comunicacional interno. Además, se ordenan mejoras específicas al protocolo de género y en la comunicación interna del partido.
  • Por lo que se dio inicio a las sesiones de trabajo ordenadas por el Órgano Provisional de Justicia Intrapartidaria para la mejora del protocolo a partir de las resoluciones y del seguimiento continuo al cumplimiento de sus resolutivos en temas institucionales y de comunicación organizacional.