En Futuro se construye una fuerza política donde el respeto incondicional a los derechos humanos y la participación de las mujeres sea una realidad. El patriarcado y la violencia machista atraviesan a la realidad social y a las instituciones, por lo que resulta importante realizar esfuerzos firmes, continuos y permanentes para prevenir, investigar, sancionar y eventualmente erradicar estos males de todos los espacios, en toda institución, incluida Futuro. En esta página se busca informar sobre las acciones emprendidas dentro de Futuro para el diagnóstico, prevención, sanción y las garantías de no repetición sobre la violencia de género.
Nuestro movimiento surge del esfuerzo de Wikipolítica, organización política que nace en 2014 por el hartazgo y la necesidad de construir otro tipo de política. Tras 4 años de trabajo, y después de un proceso de seis meses de discusión asamblearia, en enero de 2019 Wikipolítica Jalisco decide transformarse en partido político. Así es como Wikipolítica Jalisco termina sus actividades y nace Futuro, resultado del trabajo de miles de personas y de una comunidad que se transforma con base en el trabajo, en el aprendizaje de los aciertos y de los errores de sus esfuerzos anteriores, y que consolida una alternativa política para el estado a partir de la experiencia recorrida en cada municipio y rincón de Jalisco.
En marzo de 2019 durante el proceso de denuncia #MeToo en México, se realizaron denuncias en redes sociales a algunos miembros y ex miembros de Wikipolítica Jalisco por violencia política y sexual. A partir de ese momento, el Consejo Estratégico de Futuro emitió dos comunicados asumiendo responsabilidad por las denuncias hechas a Wikipolítica Jalisco y expulsando a aquellos integrantes que en ese momento formaban parte de Futuro. Puedes consultar dichos comunicados aquí.
Además de los comunicados, Susana de la Rosa, entonces Coordinadora Política de Futuro, ofreció disculpas públicas a las mujeres que sufrieron violencia y se tomó la decisión de instalar un buzón de denuncias anónimas para poder atender cada uno de los casos emergentes y apoyar a las víctimas, también para proteger a las integrantes actuales de Futuro. En ese buzón se recibieron 6 denuncias (4 anónimas), aquellas en las que dejaron contacto para iniciar su proceso se han atendido y una continúa en proceso. Puedes consultar las disculpas ofrecidas aquí.
Para la atención tanto de los casos en redes sociales como al interior de la organización y las del buzón, se formó un órgano colegiado de personas remuneradas, independientes de Wikipolítica Jalisco y Futuro, expertas en derechos humanos, justicia y género para el seguimiento de las denuncias y encargadas de llevar el proceso para la reparación integral de los daños. Es importante señalar, que a pesar de los esfuerzos por conjuntar un equipo de personas profesionales en el área, el modelo de atención y acompañamiento diseñado no fue satisfactorio para las víctimas, y, por lo tanto, tampoco lo fue para la institución. De esto se desprendieron distintos aprendizajes al respecto, los cuales nos permitieron consolidar un modelo de prevención y atención distinto y que es el que hoy opera en Futuro. Como todo instrumento de prevención y atención, este se encuentra en un proceso continuo y constante de mejoramiento.
Como desde un inicio, asumimos públicamente nuestra responsabilidad política con respecto a los casos de violencia machista que fueron denunciados y que tuvieron lugar en la organización que un día nos vio nacer y que fue Wikipolítica Jalisco. Dicha organización no tenía las competencias ni capacidades instaladas para tratar y atender las violencias machistas que ocurrieron en su momento. Es importante reconocer que en Wikipolítica no construimos un espacio en el que las víctimas de violencia se sintieran seguras de denunciar, ni uno en el que fuera absolutamente claro que esas agresiones son intolerables para nuestra comunidad política. Actualmente, un proceso de denuncia de 2019 sigue activo, por lo que se continúa cubriendo económicamente el acompañamiento psicológico y legal de la denunciante.
El protocolo de atención a casos de violencia de género de Futuro se ha construido bajo los principios de confidencialidad, perspectiva de género en todas las actuaciones, no revictimización, no discriminación, acceso a la justicia, autonomía personal, imparcialidad y objetividad. Tiene como enfoque la justicia restaurativa y el respeto a los derechos de las víctimas. Fue presentado en junio de 2019 y ha sido socializado en los distintos espacios de Futuro, tales como los grupos municipales, espacios de trabajo, actividades y reuniones del partido de carácter informal. Es una de las herramientas de prevención y atención con la que contamos, que si bien no resuelve por sí mismo ni la violencia en el país, en el estado, ni en las instituciones, sí resulta fundamental para garantizar el acceso a la justicia, y las directrices fundamentales de prevención. Nuestro compromiso es continuar con su mejoramiento, difusión y socialización al interior de toda nuestra organización y de las personas que simpatizan con Futuro.
En marzo del 2020, por primera vez, se utilizó el protocolo de género de Futuro, siendo el Consejo Político Provisional el encargado de fungir como órgano de justicia intrapartidaria y su labor derivó en la expulsión definitiva del agresor denunciado y en el mandato de coadyuvancia para la víctima frente a las autoridades estatales y poner a su disposición acompañamiento psicológico. Posteriormente, en las siguientes 3 denuncias realizadas bajo el protocolo, y para evitar cualquier conflicto de interés, se instauró un Órgano Provisional de Justicia Intrapartidaria que resolvió las denuncias interpuestas. Este órgano es conformado por la Dra. Érika Loyo, académica y ex Presidenta del Instituto de las Mujeres en Jalisco y la Mtra. Dosia Calderón, abogada feminista, colaboradora de ONU mujeres con maestría en Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica y Derechos Humanos.
Los resolutivos de los fallos de los procesos de justicia intrapartidarias derivadas del uso del protocolo de género se encuentran publicadas -en versión pública- y pueden ser consultadas aquí.
En Futuro tenemos un compromiso absoluto con la justicia y la erradicación de la impunidad. Los agresores de mujeres deben tener muy claro que este no es el espacio para ellos. Nuestro compromiso está en emprender acciones continuas de formación, capacitación y conocimiento de todos nuestros instrumentos, protocolos y medidas preventivas entre la militancia de Futuro y quienes hoy son nuestros/as simpatizantes. Todo esto con el objetivo de erradicar prácticas machistas de nuestros espacios y construir una cultura institucional a la altura de la protección de los derechos de todas las personas.
Tenemos claro que el esfuerzo realizado hasta ahora no será suficiente para lograr crear espacios seguros y libres de violencia. Debemos profundizar y continuar, permanentemente, con los esfuerzos planteados e incorporando transversalmente, tanto en nuestro presupuesto y acciones, la perspectiva de género.
Futuro convoca a reunión el 14 de marzo de 2019 con mujeres ex-integrantes de Wikipolítica Jalisco, equipos de las campañas de Vamos a Reemplazarles de 2018 e integrantes de Futuro para comenzar la creación del protocolo de género del partido. Se invitó también a una experta externa en violencia política a participar en dicha reunión.
El 26 de marzo, se denuncia en redes a varios integrantes y ex integrantes de Wikipolítica Jalisco por violencia política y sexual. En ese momento, Futuro decide comenzar un proceso y son expulsados estos integrantes por las múltiples denuncias. *Consulta los comunicados aquí*
En entrevistas del 29 de marzo la coordinación política de la organización pide una disculpa pública por los sucesos y menciona los primeros compromisos de Futuro: reuniones de mujeres de la organización, continuar y terminar el protocolo de género, convocar a un órgano externo para atender las denuncias, así como la creación de un buzón para recibir denuncias por redes sociales.
Pedro Kumamoto, vocero de Futuro da una entrevista en Mural y Sin Comentarios, al respecto de las denuncias presentadas y del proceso que estas seguirían.